Historia de "El 44"

La Condesa Lilia Arijón de Diez de Tejada, nació en Rosario, y al quedarse huérfana a muy temprana edad, fue adoptada por sus padrinos Odilio Estévez Yánez y Firma Mayor, quienes eran personas que habían generado una fortuna importante con el comercio de la Yerba Mate y poseían una empresa yerbatera en esa ciudad.

 

Muy joven, “Lili”, como la llamaban familiarmente se casó con el Conde español Díez de Tejada (zona del Castillo del Tajo), adquiriendo el título nobiliario, siendo conocida en la zona como “la Condesa del Tajo”.

 

La familia Estévez construyó en Capilla del Monte una casona señorial, de excelente nivel, con materiales traídos de España, tales como mayólicas, que adornan las fuentes del patio estilo Andaluz (actualmente “Pueblo Encanto”).

 

 Los ambientes fueron adornados con obras de arte traídas de diferentes partes del mundo ya que efectuaban frecuentes viajes al exterior y eran apasionados por la cultura.

 

 “Villa Firma” como se llamó en un principio a ese lugar, contaba con jardines, huerta, monte frutal y un parque muy bonito, además de piletas de natación, cancha de tenis, etc. con vista al majestuoso cerro Uritorco.

 

 Entre otras propiedades que perduran en la actualidad, se encuentra también “Villa Betty” (casona ubicada en cercanías de la Iglesia de la localidad), donde al día de hoy, aún vive una de sus hijas y nietos.

 

 Como llevaban una vida social muy intensa y amaban la naturaleza, compraron en las primeras décadas del siglo 20, a pocos kilómetros de Capilla del Monte, un campo de 220 hectáreas de superficie, con un bosque serrano virgen de gran belleza. Allí construyeron dos casas, una cancha de golf de 9 hoyos, caballerizas y otras dependencias. Concurrían frecuentemente a disfrutar de ese entorno único al pie de las serranías cordobesas, de una belleza incomparable.

 

 Este lugar privilegiado era el sitio preferido de Lili, quién lo bautizó “El Monte”, colocando un gran cartel de madera con ese nombre, colocando al pie su firma que escribía con la particularidad de encimar las letras “i” a las “L”, formando en apariencia dos números cuatro, por lo que los pobladores comenzaron a llamar a este campo “el Monte 44” o “el 44”.

 

 Las dos casas de estilo colonial construidas en aquella época perduran en la actualidad. La principal, de uso propio para ella y su familia es en este momento el sector donde se ubica la barra, los baños y la cocina del Bar Restaurante de “el 44”. La segunda, construida para sus huéspedes, actualmente se encuentra habilitada como una Casa de Campo de alquiler, a la que se le mantuvo totalmente su estilo original e infraestructura.

 

 “Lili” se destacó por el gran amor por la naturaleza y por todas las acciones de protección de la flora y la fauna de este lugar, que hicieron posible que “el 44” posea en la actualidad el más formidable bosque serrano de la Provincia de Córdoba, constituyendo una reserva privada de flora y fauna donde se pueden apreciar orcoquebrachos, algarrobos, molles, chañares y una gran cantidad de especies típicas de este ambiente serrano, que enmarcan la imponente infraestructura turística de nivel internacional que se creó en “el 44” para brindar un servicio de excelencia tendiente a la recuperación física y mental de los turistas que lo visitan, en pleno contacto con la naturaleza.

Ruta Nacional 38 - Km. 87,5 - Capilla del Monte- Cordoba Tel.: (03548) 481528 / 548 / 676 - 482956 / 949 Cel.: (0351) 156545043 Email: info@el44.com.ar

Total de visitas: 115631